Rutas

 

Ruta de las playas

 

Como su nombre indica, esta ruta sigue la línea del litoral ribadense y permite conocer de cerca la sucesión de entrantes, salientes, playas recogidas y ensenadas rocosas que lo identifica y que lo han convertido en un espacio natural protegido y catalogado cómo Red Natura.

La ruta parte de Rinlo, un pueblo que según cuentan las personas más ancianas del lugar cuenta con más de 500 años de historia y tiene su origen en un puerto ballenero. Hoy, es un pequeño y pintoresco puerto pesquero conocido popularmente como el lugar donde se crían los mejores percebes, langostas, lumbrigantes y centollos de toda la costa Cantábrica. La riqueza de estas capturas viene favorecida por la fuerza con la que el mar bate contra sus rocas, donde se forman numerosas cuevas.

Desde Rinlo el camino continúa hacia la playa de los Xuncos, un pequeño arenal de aspecto rocoso y con cantiles abruptos desde donde se sigue hacia la playa de los Castros, que, junto con la de As Catredrais, es una de las más emblemáticas de Ribadeo, y hacia la de As Islas, que con la marea baja se une a la de Os Castros dejando a cielo abierto un paseo por la arena entre charcos, rocas y acantilados.

Siguiendo la señalización que hay en el lugar se encuentra a continuación la playa de Esteiro, donde se encuentrra nuestro establecimiento, una de las más singulares del ayuntamiento por la forma de su enseada, que se ensancha hacia el mar. Por último, se llega a la playa de Augasantas, popularmente conocida cómo la de As Catedrais, un espacio único y de extraordinaria belleza. Es necesario tener en cuenta que debe visitarse con la marea baja, ya que al subir el nivel del mar queda totalmente cubierta por el agua.

 

Ruta de la costa

Esta ruta está diseñada para senderistas, cubre 16 kilómetros, se puede recorrer en 4/5 horas y prácticamente todo el trayecto es llano.

Los montes

Concebida para senderistas ya experimentados, o bien para recorrer en bicicleta o a caballo, la ruta arranca en Ove y termina en Remourelle, transcurre a lo largo de 16 km.

La ría

Esta ruta parte de Ove, el caminante pasará junto al rehabilitado Muíño da Ignacia y el mirador de Santo Estevo, que ofrece una espectacular panorámica de la ría. Con la posibilidad de conocer el molino de mareas de As Aceas.

Sendero azul. 

Recorrido de casi 6 kilómetros que parte desde el faro de la isla Pancha hasta el molino de mareas de As Aceas.

Los miradores. 

Centrada en el conocimiento de la villa, tiene 11,5 kilómetros y se puede cubrir a pie, en bicicleta o en automóvil. El itinerario parte de la Praza de Abaixo (detrás de la Torre de los Moreno) y circula por los enclaves más notables de la urbe.

Ruta de los Indianos

En las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, Ribadeo vivió una época de crecimiento económico y urbanístico. Este paseo y sus viviendas testimonian aquella bonanza que en gran medida se relaciona con el retorno de los emigrantes americanos. Estos indianos invirtieron en empresas industriales y comerciales y promovieron diversas iniciativas socioculturales y que reflejan un nuevo estilo de vida. La ruta discurre tanto por el centro de la villa como por las parroquias.

De As Catedrais a Ribadeo.

Esta ruta, que puede realizarse a pie, en coche en bicicleta o a caballo, permite al visitante obtener la credencial de “Viajero Ribadense”. Para ello, deberá presentar sendas fotografías de su paso por cuatro puntos del trayecto: As Catedrais, Rinlo, faro de la isla Pancha y O Cargadoiro. Una vez finalizada la ruta, el viajero podrá solicitar la credencial en la Oficina de Turismo, en el centrode la villa, y quedará inscrito en el Cuaderno de “Viajeros Ribadenses” del ayuntamiento.

Camino del Norte. 

El peregrino, tras cruzar la ría de Ribadeo penetra en Galicia por su Puerta Norte y sigue viaje hacia el corazón de nuestra tierra.